La viticultura
de generación
en generación:
- Villa del Carmen (departamento de Durazno), es un pequeño poblado ubicado en el centro geográfico del Uruguay, que se fundó el 10 de junio de 1874. Entre 1907 y 1930 el pueblo protagonizó un crecimiento importante debido a la prosperidad del sector ganadero, y la siembra de trigo, muy popular en la época. No obstante, durante esos años comenzó algo inédito en la región, una experiencia agrícola que modificó su historia: la plantación de viñedos por parte de Andrés Faraut, natural de un pequeño poblado montañoso del sureste de Francia, llamado L’Escarène y que luego de otros emprendimientos en 1922, fundó a 1 km de Villa del Carmen una bodega y viñedo que en el año 1927 ya producía un total de 6.306 litros de vino. La bodega Faraut desarrolló en la zona más de 100 hectáreas de viñedos y contribuyó a crear la tradición vitivinícola del pueblo que perdura hasta el día de hoy.
- Es en este poblado, con esta rica historia, que CENTRO VITIS inicia sus actividades, implantando viñedos y formando una bodega destinada a elaborar vinos de calidad, de la mano de Pedro González e hijos, hace algo más de 20 años.
- La llegada de Jean Pierre Bouillac y Danielle Chambaraud, vitivinicultores y viveristas de la región de Bordeaux, Francia, a la zona, los motiva a retomar la actividad en esta empresa, y darle un destino diferente. De esta manera es que surge la idea de aprovechar parte de las instalaciones, y adaptarla a los fines del vivero, creando un banco genético de producción de porta injertos y yemas de variedades viníferas, de jugo y de mesa, que les permitan auto abastecerse del mejor material sanitario y genético disponible. Este nuevo desarrollo se hace bajo la dirección de Pedro Gonzalez Santiago hijo del propietario inicial.
- El destino sigue estableciendo vínculos fuertes entre lo mejor de la viticultura de Francia y Villa del Carmen, y los viñedos siguen aportando así sus mejores productos.
Innovación
permanente
- Para hacer frente al cambio climático, a la evolución del consumo, a las exigencias medio ambientales, y a los costos de producción; Centro Vitis pretende ser actor principal de la evolución del material vegetal.
- Renovación de los viñedos madres de porta injertos y yemas por :
– Introducción de nuevas variedades y clones
– Introducción de nuevos portainjertos
– Regeneración del material vegetal existente - Incorporación de variedades resistentes a enfermedades
- Seguimiento de la evolución de técnicas de control sobre enfermedades de la madera
Calidad garantizada y controlada
- Realizamos controles muy estrictos para garantizar la calidad de las plantas que ofrecemos.
- INASE (Instituto Nacional de Semillas), www.inase.uy, es el organismo gubernamental encargado del control y la certificación sanitaria a nivel nacional, y es quien expide la etiqueta oficial y obligatoria que certifica la calidad sanitaria y genética
Acompañamiento del injerto
a la botella
- Proponemos un acompañamiento « del injerto a la botella » con un conjunto de servicios adaptados.
- Consejos sobre elección de la combinación variedad-porta injerto, en función del objetivo de producción y de aspectos agronómicos.
- Acompañamiento en la toma de decisiones al momento de la implantación del viñedo, de manera de asegurar el éxito del mismo.
- Consejos y seguimiento pos plantación
JORGE SALDOMBIDE
Director General
Cel: +598 (0) 99316007
jorge[at]centro-vitis.uy
MARTIN PERRUGORIA
Director Técnico
martin[at]centro-vitis.uy
OFICINAS DE VIVERO
Ruta 64, Kmt. 50 300
Camino vecinal a Ruta 11
Canelones, 90 000
URUGUAY
Tel : + 598 43333419
SEDE SOCIAL
Ruta 14. Kilómetro 237
97 000 Villa del Carmen
DURAZNO – URUGUAY